Después de haber aprendido lo que significa ser persuasivo o cómo crear contenido persuasivo, podemos empezar a utilizar varias estrategias o alternativas para persuadir a nuestra audiencia o público objetivo. Recuerden que no hay una estrategia de persuasión que funcione para todos. Todos tenemos intereses o necesidades distintas Es por esa razón, que es muy importante empezar a utilizar diferentes estrategias de persuasión en nuestros videos o anuncios.
El día de hoy vamos a explicarles dos conceptos muy importantes que deben considerar antes de empezar a diseñar su plan de persuasión o guiones : el control cognitivo y el factor K.
¿Qué es el control cognitivo?
Para empezar, el control cognitivo no tiene nada que ver con el control mental o habilidades telepáticas. (¿O si? ) El control cognitivo es un concepto usado en neurociencia, que se lo puede definir de una manera muy sencilla como:
"Control cognitivo es nuestra habilidad para resistir a los impulsos."
Ahora, ¿Qué tiene que ver el control cognitivo con la persuasión? Pues resulta que dependiendo de nuestro control cognitivo, varias empresas y/o vendedores pueden persuadirnos de manera más efectiva. Hay varios factores externos que pueden hacer que nuestro control cognitivo disminuya y con ello, que tomemos decisiones más apresuradas o menos acertadas.
Y creo que todos hemos sido víctimas de un control cognitivo bajo: cuando hacemos compras impulsivas y después nos arrepentimos. O peor aún, nos endeudamos con cosas que ni siquiera necesitamos y después terminamos rematándolas o regalándolas (debo admitir que nunca me arrepentiré de haber comprado mi dinosaurio de juguete )
Algunos de los factores que pueden reducir nuestro control cognitivo son los siguientes:
1) Hambre
Asi es amigos, tener hambre nos puede hacer tomar malas decisiones o decisiones impulsivas. Curiosamente, en un estudio, se descubrió que cuando se acerca la hora de almuerzo, algunos jueces son más propensos a dar sentencias o multas más graves. ¿Por qué? Pues al tener hambre, la opción más rápida es simplemente decir «no» al abogado. En cambio, deliberar o analizar el caso les tomaría más energía y eso, sumado con el hambre, es más carga para el cerebro .
Por otro lado, piensen en un supermercado. ¿Han notado que siempre hay dulces u «ofertas» cercanas a la caja? Esto fue diseñado precisamente por el cansancio o posible hambre que nos puede dar después de pasar bastante tiempo haciendo las compras de la semana (o de aguantarnos las ganas de comprar esa deliciosa pizza pre-horneada). A medida que nuestra hambre o cansancio sube, nuestro control cognitivo baja. Y es más fácil hacer esa compra impulsiva, al momento de pagar por nuestras compras y justificarlo con «solo es un chocolate, me lo merezco .»
2) Ambientes "agotadores"
¿Han notado que los centros comerciales y casinos tienen un diseño algo caótico? Pues es justamente para reducir nuestro control cognitivo. Cuando entramos a lugares como estos por primera vez, nada es intuitivo. Tenemos que poner atención a los letreros, a los mostradores, al piso, a las muestras gratis a lo largo del pasillo, a los que están entregando volantes, etc. Y esto hace que nos agotemos y seamos más propensos a tomar decisiones impulsivas.
A toda esta experiencia, se la conoce como el «efecto Gruen«.
3) Emoción
Este factor es nuestra especialidad en Videos Persuasivos Según un reporte del «Institute of Practitioners» de Reino Unido, después de haber analizado cerca de 900 casos de estudio, llegaron a la conclusión que, las campañas «emocionales» fueron muchísimo más efectivas que las campañas «racionales» o «lógicas». Mientras más emoción había en las campañas, más persuasivas se volvían
Definitivamente, enfocarnos en las emociones hará que tengamos más éxito en persuadir a nuestra audiencia. Ya sea para conseguir un like, una suscripción, una venta o incluso, una pareja
Ahora, pasemos al siguiente punto:
¿Qué es el factor K?
El factor K es otro término usado en neurociencia, en el cual se cuantifica nuestro control cognitivo. En este caso, podríamos definir al factor K como:
"El factor K es la medida de qué tan buenos somos resistiendo a un impulso. Es en dónde te posicionas dentro de una comparación de impulsividad vs control."
Todos tenemos un factor K. Dependiendo la circunstancia o tiempo, vamos a tener un factor K bajo o alto. Pero en el contexto de toma de decisiones o de compras, mientras más alto nuestro factor K, mejor.
¿En qué se diferencia una persona con factor K alto de una con factor K bajo?
Según las observaciones realizadas por los autores del libro Blindsight, las personas con factor K bajo tienden a tomar decisiones más impulsivas. Como mencionamos dentro de nuestro curso Videos Persuasivos, una de las estrategias más efectivas para persuadir a este tipo de personas, es agregar escasez y/o urgencia. Es decir, podemos poner una franja de tiempo como «promoción válida sólo por esta semana» o escasez como «promoción válida solo para las primeras 100 órdenes».
Por otro lado, las personas con un factor K alto tienden a tomar decisiones más lógicas o racionales. Estas personas hacen una investigación de las alternativas, analizan la mejor propuesta de valor, ven reseñas en YouTube, etc. El tener un factor K alto tampoco nos hace inmunes al marketing, ya que también hay estrategias para este tipo de personas. Por ejemplo, una de las estrategias más usadas para este tipo de personas es el «efecto ricitos de oro«. En este efecto (o sesgo cognitivo) se presentan 3 opciones: una opción ‘barata’ pero muy limitada, otra opción moderada y con un precio ‘justo’ y otra opción con un precio elevado y demasiados beneficios. Esta estrategia lo que hace es que nos enfoquemos en la opción de en medio: ni muy limitada, ni muy cara. Un ejemplo de esta estrategia podemos verla al momento de comprar una membresía como la de netflix.
La gran conclusión:
Como consumidores, al final del día todo lo que importa es qué tan bien entrenemos y manejemos nuestro control cognitivo. No todo el tiempo vamos a tomar las mejores decisiones pero, al menos, debemos intentar: estar bien alimentados, en un ambiente ordenado o cómodo y con nuestras emociones en orden
Pero como creadores de contenido o publicistas, nuestro objetivo es apalancarnos de estas estrategias según el factor K de nuestro público objetivo. Si estamos promocionando algo que está relacionado a lo intelectual, probablemente nuestra mejor opción sea usar estrategias como la del efecto «ricitos de oro». Pero si nuestro público objetivo tiene un factor K bajo, probablemente debamos usar la escasez y/o urgencia.
Así que si quieren saber más de estos sesgos cognitivos, marketing digital, estrategias de persuasión o creación de videos (ya sea con celular o cámara), te recomendamos que te inscribas en nuestro curso. Y como estamos de lanzamiento, estamos ofreciendo un 69% de descuento, ¡SOLO POR ESTA SEMANA! Si quieres más información, el temario y todos los beneficios que te traemos, puedes visitar la página de inicio o puedes inscribirte directamente aquí:
¡Esperamos verles en el curso y que todos ustedes se encuentren muy bien! Recuerden que siempre están a una decisión de distancia de cumplir sus metas. El vídeo que pueden grabar el día de hoy puede cambiar su vida por completo. Están a 1 video de hacerse famosos o de cumplir sus objetivos. 💪🏽
Si quieres ver más contenido como este puedes suscribirte a este blog, llenando la siguiente forma y además te enviaremos un ebook de cómo crear contenido de impacto , ¡totalmente gratis!:
¡Suscríbete a nuestra lista de correos y recibirás nuestra mejor información para que crees contenido de impacto! - Regístrate ahora y recibe un ebook de cómo crear contenido, ¡totalmente gratis!
«Porque la inteligencia derriba y desplaza cualquier obstáculo que se oponga a una actividad programada; y lo que lo frenaba se convierte en acción, y el obstáculo en el camino» – Marco Aurelio, Emperador Romano.
Un comentario